Intranet Alumnos

Recuperar contraseña

Reseña Fotográfica » RECORRIDO TURÍSTICO EN SANTA MARÍA DEL RÍO

RECORRIDO TURÍSTICO EN SANTA MARÍA DEL RÍO

V FORO DE INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL

EXPERIENCIAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN

“FORMACIÓN EN EL POSGRADO Y PRÁCTICA DOCENTE ANTE LOS NUEVOS HORIZONTES EN EDUCACIÓN EN MÉXICO”

El domingo 01 de junio a las 10 de la mañana dio inicio el recorrido turístico que la institución sede había preparado y guiados por las personas asignadas comenzamos la visita en el municipio de Santa María del Rio “Cuna del Rebozo”, en donde los contingentes pudieron disfrutar de música tradicional ofrecida por la Banda Municipal en la plaza principal además de proceder a visitar la Escuela del Rebozo así como el Taller de Rebocería acompañados de guías  expertos en la elaboración de dicha prenda quienes fueron los encargados de dar a conocer el proceso de elaboración de la prenda que orgullosamente representa al estado de San Luis Potosí a nivel nacional e internacional.

Concluido el recorrido en el taller se procedió a conocer el proceso para elaborar las muy sabrosas Campechanas, pan que es característico del municipio de Santa María del Río, en este recorrido no falto algún alumno que incluso quiso poner en práctica la teoría recibida y se aventuró a elaborar un par de campechanas.

Turismo municipal puso a disposición de visita de los contingentes el corredor artesanal en el cual se puede encontrar tejedores de ixtle de lechuguilla quienes ofrecen productos llenos de colorido tales como: aretes, flores decorativas, collares, pulseras, floreros, sombreros, prendedores para el cabello, entre otros, artículos llenos de colorido.

Para concluir el recorrido no podía faltar el modelaje del rebozo, este modelaje se realiza para conocer un poco de su historia y mostrar la usanza de la prenda, se muestra como se portaba y el uso que se le daba en tiempos en donde su uso era más bien para facilitar algunas labores en el hogar hasta su uso actual, el cual se enfoca en portarlo como prenda de gala. Dentro de esta pasarela se hicieron presentes dos participantes del contingente de Zacatecas que no pudieron resistir mostrar que ellas ya habían adquirido un par de rebozos y que pusieron mucha atención en las diferentes formas de portarlo. 

Una vez concluido el modelaje los directivos del CAEPE tuvieron a bien agradecer el apoyo que se tuvo de parte del municipio para poder llevar a cabo la visita turística con los mejores resultados, en especial al Mtro. Juan Gerardo Jiménez Ramírez responsable del Departamento de Turismo en el municipio.

El día se terminaba y las delegaciones procedieron a visitar los distintos restaurantes asignados para degustar los platillos típicos de la región después de lo cual emprendieron el viaje de regreso a sus lugares de origen.

Culminaba un capítulo, ahora a esperar a: Zacatecas 2015.

GRACIAS


Regresar a Reseña Fotográfica