Intranet Alumnos

Recuperar contraseña

Perfiles de Ingreso y Egreso

Doctorado en Ciencias de la Educación

 

 

A).-PERFIL DE INGRESO.

El Doctorado en Ciencias de la Educación está dirigido a profesionistas con estudios de maestría en educación o en alguno de sus tipos, clasificaciones o vinculaciones educativas o con posgrado en disciplinas afines. Consecuentemente los candidatos a ingresar al programa deberán reunir las características siguientes:

 

 

B).-PERFIL DE EGRESO.

 

El curriculum, el desarrollo y proceso del doctorado, propicia la formación adecuada para que sus egresados puedan contribuir a la investigación sobre educación, entendida ésta como fenómeno cultural y social, puedan además ejercer la docencia pedagógica y educativa así como asesorar o dirigir instituciones y organismos encargados de diseñar, coordinar y evaluar programas educativos. Por lo tanto los egresados del doctorado deberán tener los rasgos siguientes:

 

B.1. RASGOS GENERALES.

 

 

B.2. RASGOS ESPECÍFICOS:

 

 

 

Maestría en Educación con Especialidad en Docencia

Perfil de Ingreso

La maestría está dirigida principalmente a profesionistas de la educación y adicionalmente a profesionistas de otros campos que se encuentren en el ejercicio de la docencia; ambos grupos con grado de licenciatura. Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunir las características y requisitos siguientes:

Características:

Perfil de Egreso

Al terminar sus estudios de maestría, como resultado de su participación en el proceso de superación académica, cada uno de los docentes evidenciará los siguientes

Rasgos Generales:

Rasgos específicos

 

 

Maestría en Educación con Especialidad en

Administración Educativa

 

PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Educación con Especialidad en Administración Educativa esta dirigida a profesionales de la educación y a profesionales de otros campos, con grado de licenciatura.

Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunir las características y requisitos siguientes:

CARACTERISTICAS:

 

a)    Interés por superarse profesionalmente

 

b)   Actitudes favorables a la elevación de la calidad de su desempeño profesional mediante la reflexión, el estudio y la investigación de los problemas que lo determinan o afectan.

 

c)    Actitudes favorables a las innovaciones educativas fundadas en la pertinencia históricocultural del país o región y resultantes de la investigación científica y tecnológica en el campo.

 

d)   Interés por investigar los problemas educativos generales y de su entorno inmediato.

 

 PERFIL DE EGRESO.

 

El currículum previsto propicia la formación de equipos académicos de alto nivel para contemplar espacios de reflexión-acción y elaborar proyectos de investigación referidos a necesidades detectadas en sus ámbitos de trabajo, que los orienten hacia la identificación de alternativas de solución de las mismas.

Por lo tanto los egresados de a Maestría en Educación con Especialidad en Administración Educativa, deberán tener los rasgos siguientes:

 

RASGOS GENERALES.

 

1.    Tengan aptitudes y competencias para indagar y construir marcos teórico-metodológicos y técnicos que les permitan conocer las manifestaciones del fenómeno educativo en sus dimensiones teórica y práctica.

 

2.    Poseen aptitudes y competencias que les permitan participar en procesos y programas de innovación educativa.

 

3.    Posean aptitudes y competencias que les permitan, mediante una metodología rigurosa y pertinente, diseñar y participar en proyectos de investigación relacionados con su campo profesional.

 

4.    Posean aptitudes y competencias para general y participar en programas de formación permanente de maestros en cualquiera de sus fases.

 

5.    Posean aptitudes y competencias para planear, organizar, dirigir y evaluar el funcionamiento de instituciones, programas o sistemas educativos de modo que alcancen óptima eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos y metas que tengan señalados.

 

6.    Impartir docencia en el campo de la administración educativa a nivel de licenciatura y posgrado.

 

 

 

RASGOS ESPECÍFICOS:

 

1)    Poseen las experiencias y los conocimientos, aptitudes y valores necesarios para desempeñar, con eficacia, creatividad y un alto sentido de responsabilidad, funciones directivas y de supervisión.

 

2)    Ofrecen, desde el campo de la educación y la administración, aportaciones científicas para dinamizar y transformar la realidad actual.

 

3)    Tienen plena conciencia de su identidad nacional y de la importancia de su papel como agentes de transformación de la sociedad mexicana hacia mejores niveles de cultura y bienestar.

 

4)    Diseñar estrategias pertinentes de aprendizaje para el logro de objetivos y utilizan las técnicas, procedimientos y recursos didácticos idóneos.

 

5)    Establecen objetivos de estudio congruentes con las características contextuales y con las de los sujetos que intervienen en el proceso educativo.

 

6)    Establecen la vinculación pertinente entre teoría y realidad; entre saber y transformación, entre educación y mejoramiento de las condiciones de vida.

 

7)    Se integran a los grupos sociales que buscan el mejoramiento integral de la educción y de las condiciones de vida populares.

 

8)    Participan en proyecto de vinculación e intercambio académico con estudiantes y profesores de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.