Intranet Alumnos

Recuperar contraseña

Plan de Estudios

Doctorado en Ciencias de la Educación

El doctorado tiene una modalidad Mixta (semiescolarizada) con duración de cinco semestres, dentro de los cuales se ubican las actividades académicas regulares consistentes  por un lado, en la asistencia y participación en seminarios y talleres un día de la semana, con trabajo paralelo de forma independiente, orientados a asegurar que el alumno adquiera tanto una sólida formación en los conocimientos generales de la disciplina como en los conocimientos específicos de su campo de interés, y por otro, la realización de un proyecto de investigación que culmine con la tesis de grado.

El plan de estudios está estructurado a partir de tres ejes de formación:

a) Teórico

b) Metodológico para la Investigación

c) Actividades complementarias.

 

También incluye cuatro campos del  conocimiento que otorgan los referentes para conformar tanto los contenidos generales como los específicos:

I.  Docencia

II.  Gestión y Políticas Educativas

III.  Educación y Diversidad Cultural

IV.  Saberes Pedagógicos.

 

El desarrollo curricular presenta niveles de complejidad secuenciada y creciente que permiten facilitar la comprensión de los fenómenos y su necesaria articulación teórico-práctica del proceso educativo, enmarcados en una concepción de Flexibilidad Curricular .

 

Módulo Propedéutico 

Busca preparar e inducir a los aspirantes a la problematización del estado actual de la educación en México, para plantear  como objeto de estudio una de las problemáticas elegidas en un anteproyecto de investigación, realizado de manera coherente y clara, con los elementos de redacción pertinentes. Todas las habilidades, herramientas y competencias adquiridas durante el Módulo Propedéutico serán básicas para el desarrollo posterior de Seminarios y Talleres del Plan de Estudios. 

 

 

Maestría en Educación con Especialidad en 

Administración Educativa

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

El diseño curricular supone niveles de complejidad secuenciada y creciente que permiten facilitar la comprensión de los fenómenos y su necesaria articulación teórico-práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El currículum integra los aportes más relevantes de las disciplinas que abordan los problemas administrativos y significan contribuciones a su conocimiento sistemático e interdisciplinario.

Su estructura modular pretende facilitar el aprendizaje de los fundamentos teórico-metodológicos de áreas específicas del conocimiento que abordan el estudio del fenómeno educativo junto a sus implicaciones administrativas, proponen explicaciones e integran soluciones.

El Plan de Estudios se constituye con cuatro cursos de homogeneización de conocimientos (uno por semestre, sin valor en créditos) y doce obligatorios, de los cuales diez con comunes y dos optativos, elegibles dentro de una gama de temas que amplían y diversifican las experiencias de aprendizaje en planeación, dirección, evaluación y supervisión educativa.

 

 

Maestría en Educación con Especialidad en Docencia

Acorde con los lineamientos emitidos por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) la actualización del curriculum se orientó al desarrollo de las competencias docentes de sus estudiantes, dentro de un enfoque profesionalizante.

Se compone de cuatro módulos semestrales más uno de carácter propedéutico; a excepción de éste, los módulos están integrados por tres seminarios y un taller.

Además de la organización por módulos y de la vertebración por ejes temáticos, los talleres y seminarios se agrupan, según sus objetos de estudio, en áreas de concentración del conocimiento. El agrupamiento responde a la afinidad temática de los contenidos y representa una oportunidad para organizar el trabajo docente de manera interdisciplinaria.

Áreas de Concentración