Intranet Alumnos

Recuperar contraseña

Reseña Histórica

 


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE CAEPE

 

CAPITULO I

¿CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ NACE CAEPE?

            CAEPE es el acrónimo que encierra la línea pedagógica y educativa que responde a la necesidad de superación y actualización del maestro en el estado, tal como la concibieron el Dr. Joel Cortés Valadez y el Prof. J. Guadalupe Martínez Ibáñez quienes desde su respectiva responsabilidad: uno como Director General de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado de San Luis Potosí y el otro como Director del Centro de Actualización del Magisterio de la misma entidad federativa; ambos conjugando ideas para contribuir con las autoridades locales y federales para atender la formación de profesionales en el campo educativo, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y la nueva Ley General de Educación, firmado en mayo de 1992, el primero y promulgada en julio de 1993, la segunda.

Para llevar a cabo esas acciones educativas, entre otras de igual relevancia, el año de 1994 conformaron la Fundación para la Investigación e Innovación Educativa S.C. a través de la cual llevaron a cabo estudios de impacto y factibilidad, tendientes a identificar necesidades lo mismo que a clarificar las características de los programas pertinentes para ampliar la superación del magisterio potosino, llevándolo más allá de su preparación inicial de licenciatura. Como resultado de ello elaboraron el diseño curricular de la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia y crearon el Centro de Altos Estudios Educativos y Pedagógicos de San Luis Potosí (CAEPE) para desarrollarla a partir del año siguiente.

Para cumplir con los trámites iniciales para apoyar la solicitud de reconocimiento del CAEPE la Fundación establece con el apoderado legal del “Instituto Cervantes A.C. “(APOSTÓLICA)”  un contrato de COMODATO para que el edificio de esa institución educativa,  fuera la sede sea donde funcionara como escuela de POSTGRADO con la Maestría en Especialidad de Docencia.

La solicitud inicial dirigida a la autoridad educativa para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios se sustenta con el argumento de que es necesario impulsar el funcionamiento y desarrollo de instituciones de alto nivel educativo que ofrezcan a los profesores y profesionistas la oportunidad de POSGRADUARSE sin interrumpir el desempeño de sus funciones como maestro ni abandonar su lugar de adscripción. Para ello se diseñó una propuesta de programa flexible, adecuado al tiempo disponible y tomando muy en cuenta la expectativa socio laboral del profesor en servicio que de esa manera podrá acudir a participar en la investigación educativa y a la innovación científica y tecnológica en su campo de desempeño.

            Ante las autoridades en turno, se remiten solicitudes de reconocimiento oficial, acta constitutiva de la Fundación para la Investigación e Innovación Educativa, S.C. como propietaria de CAEPE; Programas Académicos, Mapa Curricular y Planta de Maestros buscando con ello, cubrir con todo lo señalado por la ley de educación vigente en la entidad.

             CAEPE ha sido propuesto, diseñado y atendido por maestros para apoyar a profesionistas  de la Educación interesados en su superación docente.

            Por ese y muchos motivos más, CAEPE nace como una institución a la que sus propias siglas definen: “CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Y EDUCATIVOS DE SAN LUIS POTOSÍ”.

 

 

CAPITULO II

RECONOCIMIENTOS

            El 17 de mayo del 1995 la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a cargo del Lic. Fernando Silva Nieto, emite el acuerdo 003 dónde autoriza a la Sociedad Civil “Fundación para la Investigación e Innovación Educativa” , propietaria del “Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos, a impartir los estudios de la Maestría con Especialidad en Docencia”.

             El día 25 de Septiembre de este mismo año 1995, el periódico Oficial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, RATIFICA al centro incluyéndole en la relación de instituciones que reciben Autorización o Reconocimiento de Validez oficial.

            Atendiendo lo señalado en el acuerdo 003 del 17 de mayo que menciona en su artículo séptimo:

            “La presente autorización es para efectos eminentemente educativos por lo que el representante legal queda obligado a obtener de las autoridades competentes todos los permisos , dictámenes y licencias que procedan conforme a los ordenamientos aplicables y sus disposiciones reglamentarias”. Por ello, la institución tramitó ante la Dirección de Normatividad, la factibilidad para que profesiones otorgase el RECONOCIMIENTO respectivo recibido el 1º. De febrero de 1996 bajo oficio DEN/030/96 dirigido a la Lic. Diana Cecilia Ortega Amieva Directora General de Profesiones, por la Dirección de Normatividad comunicando AUTORIZACIÓN del plan de estudios de la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia. Por lo anterior, la Dirección General de Profesiones en respuesta a la solicitud de 4 de septiembre de 1996, otorga al CAEPE el reconocimiento No. 2400073 para la especialidad de Docencia.

            En 1997 la Comisión Nacional Mixta de Escalafón SEP-SNTE, edita catalogo de instituciones formadoras de docentes que otorgan GRADO DE MAESTRÍA con reconocimiento para incorporación a los niveles “B” o “C” de CARRERA MAGISTERIAL, apareciendo por el estado de San Luis Potosí, la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Altos Pedagógicos y Educativos.

            La comisión Nacional de Escalafón otorga a CAEPE el reconocimiento en la Maestría con Especialidad en Docencia bajo el oficio 210-99 15 de mayo de 1999.

             Dos fechas importantísimas sobresalen por su coincidencia, el 15 de mayo de 1995 en que se emite el acuerdo de autorización por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la fecha del 15 de mayo de 1999 en que la comisión nacional de escalafón otorga el reconocimiento a la Maestría en Docencia.

 

CAPITULO III

“INICIO DE LABORES”

           Habiéndose cumplido con todo lo correspondiente a los trámites de autorización y reconocimiento ante las autoridades y dependencias oficiales, se procedió a la difusión y convocatoria de la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia en su primer semestre.

          Después del proceso de gestoría, diseño y planificación, es obligado mencionar de manera especial, a los actores principales comprometidos con la naciente institución;

                 A partir del mes de septiembre de 1995 son testigos del nacimiento de CAEPE; 13 mujeres y 14 hombres, profesionales con nivel de Licenciatura, quienes se constituyeron en  fundadores, de una empresa que por momento parecía difícil construir. El camino de las maestrías educativas en San Luis Potosí se iniciaba.

            Vale la pena destacar aquella primera generación de alumnos de la Maestría con especialidad en docencia:

Cano Ruiz Francisco                                                Pichardo Sokert Yolanda

Carrizales González Margarita                                  Ramírez Leija Enrique

Dávila Espinosa Sergio                                             Ramírez Mendoza Ma. De la Luz

De la Rosa Jourdan Francisco Javier                        Rodríguez López Lázaro

Hernández Azuara Gregorio                                     Rodríguez Sánchez Juana María

Hernández Macias Felipe de Jesús                            Rojas Neri Glafira

Hernández Ortiz Ma. Rosa                                       Ruiz Leija Aída Cristina

Hernández Reyna José Balerio                                 Ruiz Leija, Karina Adelina

Herrera Almendarez Patricia                                    Sánchez Pérez Ignacio

Lyon Chávez Ma. De los Angeles                            Silva Estala Lucila Carmen

Martínez Hernández Ramón                                     Solis Leija José Alejandro

Martínez Izaguirre Isabel Cristina                             Tovar Monreal José Armando

Mirabal García Sergio                                               Tovar Olalde María Guadalupe

Oliva Olguin Laurentino

 

 Es de justicia  nombrar también  a los maestros que comprometidos con el Dr. Joel Cortes Valadez y el Profr. J. Guadalupe Martínez Ibáñez,  se incorporaron como responsables de impartir los seminarios del Primer Semestre con que inició su vida académica el CAEPE y son los siguientes:

Ma. Teresa Reyes Ruiz

Francisco Martínez Licona

Alvaro Palacios Espinoza

Javier Guerra Ruiz Esparza

 

CAPITULO IV

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.

            El claustro de Maestros se enriquece semestre a semestre con la presencia de profesionales de la Educación en diversas disciplinas que han sabido compartir dejando huella en el quehacer de este centro y sus alumnos.

            Intentaré regresar el archivo mental, para recordar a todos los maestros que han dejado huella en las aulas de CAEPE procurando evitar la omisión de algunos de ellos.

Ernesto Zenteno Avila                                              Hugo de la Rosa Condé                   

Catalina Olga Maya Alfaro                                       Francisco de Lara Acosta (finado)

Javier Olmedo Badía                                                 Agustín Zárate Loyola

Ruben Capdeville García                                          Ma. Del Socorro Espinoza Loera

Martha Reyes Ortiz                                                   Antonio Espinoza Valenzuela          

Alfredo López Juárez                                                Arturo Campa Aguilera

Magdalena Cazares Villa                                           Francisco Javier Borges Rodríguez

Irma Valencia Arteaga                                              José Luis Duran Mares

José Luis García Flores                                             Eduardo Tarango Reyes

Héctor Maldonado Willman                                     José Armando Estrada Parra

Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez                     Leticia Carrillo López

José Juan García Aválos                                            Israel Mendoza Vázquez

Adrián Pescina Zamarripa                                         Lilia Rubio Medina

Roberto Márquez López                                           Isaac Matus Fuentes

Catalina Olga Maya Alfaro                                       Felicia Vázquez Bravo

Fortino Escareño Soberanes                                      José Isabel Méndez Pérez

Alfredo Lima Sánchez                                              José Rafael Martínez Cervantes

Juventino de la Rosa Medina                                    Ma. Isabel Méndez Villarreal Guzmán

Sara Espíritu Reyes                                                  Andrés Sifuentes Corona

Alfredo Méndez Ramírez                                         Isabel Cruz González

Argelia Teresa Hidalgo Correa                                 Francisco Javier Cruz González

Ma. Guadalupe Imelda Jiménez González                  Alfonso Toledano Moo

Felipe Almazán Guerrero                                          Gustavo Ibarra Hurtado

Mario Ibarra Revillas                                                 Oscar Alonso Banda

Consuelo Ávila Ortega                                              Ernesto Martínez Martínez

J. Carlos Gonzalez Cayetano                                    Jesús Ernesto Salgado Robledo

Antonio González Delgadillo                                     Miguel Ángel Guerrero Almazán

Jorge Raymundo Alvarez Castro                              Marco Antonio Arriaga Agreda

Carlos Bellon Sobrino                                               Héctor Mario Cruz Juárez

Hortensia Díaz Díaz                                                  José Cruz Ferrer Hernández

Rómulo García Hernández                                        Isabel Méndez Pérez

José Luis Ramos Hueda                                            José David Sánchez Castro

Javier Gámez Segovia                                               Gerardo Centeno Noriega

Sigrifredo Rodríguez Alvarez                                   Jesús Camerino Castillo Pescina

Armida Monira Cerrillo Pineda                                 Roberto Leytón Noguera

Gonzalo Salvador Bores Olvera                                Maria Isabel Martínez Flores

Evaristo Gómez Hernández                                       Ricardo Noyola Rivera

Silvia Elena Escobedo Palomino                               Benjamín Ojeda Chávez

Darío Gaytán Hernández                                           Miguel Arrieta González

Rubén Rodríguez Barrón                                           José Jaime Poy Reza

Luis Guadalupe Martínez Salazar                              Alma Reyna Monter Guerrero

Martha Celia Ramos Lucio                                       Juana Gloria Martínez Jiménez

María Victoria Ramírez Lara                                    Elizabeth Carbajal Huerta

Federico Eleuterio Rivera Alfaro                              Antonio Milán Castañón

Miguel Ángel Duque Hernández                              Adriana del Río Koerber

José Jorge Rivera Rivera                                         Ma. Isabel Martínez Flores

 

            En el renglón Directivo siendo reiterativo he de mencionar al Dr. Joel Cortes Valadez y Profr. Guadalupe Martínez Ibáñez actores principales de esta empresa educativa de nivel superior. La parte operativa de la administración al paso de los años de CAEPE se ha visto dinamizada con la participación de otros y otras colaboradores  que en su momento habrán de mencionarse.