La relación individuo y sociedad ha sido siempre un entramado de interacciones que enmarca las diferentes formas de convivencia, frente y dentro de los distintos grupos en donde el individuo se desenvuelve.
El tener habilidades y el ser competente para, como individuo desarrollarse eficaz y eficientemente, con pertinencia en las distintas actividades y grupos del conglomerado social, ha sido parte medular del éxito de las funciones y roles que cada persona desempeña, tanto laboralmente como en los ámbitos de la vida cotidiana.
Las competencias interpersonales, son comprendidas como aquellas que tienden a favorecer los procesos de interacción social y comunicación y dentro de las cuales encontramos:
El planteamiento fundamental del curso tiene como eje básico entre el plano individual y el grupal, a la interacción social, la cual se encuentra a manera de «conector» entre la persona y la sociedad, como se explica en el siguiente esquema:
El curso propone conjugar los elementos planteados, aplicados en forma de taller, de donde se espera obtener como producto la aplicación de lo vivenciado en la propia vida laboral y cotidiana de los participantes.
Brindar el marco teórico y práctico para el desarrollo de competencias interpersonales, potenciables en los individuos y aplicables mediante su interacción social en contextos laborales y cotidianos.
Se aplicará un método inductivo, en donde se iniciará de lo particular, que en este caso es el individuo y su autoconocimiento, para llegar a lo general, representado por las competencias interpersonales, la interacción y las habilidades sociales.
Se desarrollará mediante la dinámica propia de un curso – taller, en donde se tendrán categorías de análisis (temas), materiales impresos y audiovisuales para generar productos desde la reflexión individual y grupal. El abordaje de los diferentes temas como categorías de análisis y de trabajo, se realizará mediante un enfoque interdisciplinar, el cual de acuerdo con Tamayo y Tamayo (2004) es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades.
Público en general y en específico a todos aquellos trabajadores que laboren en el mismo lugar (escuelas, oficinas, dependencias, etc.) y que tengan como necesidad la interacción con personas o grupos, de manera directa o indirecta, bien sea como objeto de trabajo o como relación interpersonal laboral.
Se encuentra distribuido en dos unidades, repartidas en 5 sesiones de trabajo presencial de 6 horas cada una, más 10 horas de lecturas complementarias haciendo un total de 40 horas.
La primera unidad corresponde a la categoría del autoconocimiento, revisado y reconocido por cada uno de los participantes, en transición hacia las competencias interpersonales.
La segunda unidad establece la revisión de diferentes enfoques sociales, la interacción y las habilidades sociales desarrolladas, corregibles y potenciables en cada individuo en su actuación laboral y cotidiana.
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