BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE CAEPE
CAPITULO I
¿CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ NACE CAEPE?
CAEPE es el acrónimo que encierra la línea pedagógica y educativa que responde a la necesidad de superación y actualización del maestro en el estado, tal como la concibieron el Dr. Joel Cortés Valadez y el Prof. J. Guadalupe Martínez Ibáñez quienes desde su respectiva responsabilidad: uno como Director General de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado de San Luis Potosí y el otro como Director del Centro de Actualización del Magisterio de la misma entidad federativa; ambos conjugando ideas para contribuir con las autoridades locales y federales para atender la formación de profesionales en el campo educativo, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y la nueva Ley General de Educación, firmado en mayo de 1992, el primero y promulgada en julio de 1993, la segunda.
Para llevar a cabo esas acciones educativas, entre otras de igual relevancia, el año de 1994 conformaron la Fundación para la Investigación e Innovación Educativa S.C. a través de la cual llevaron a cabo estudios de impacto y factibilidad, tendientes a identificar necesidades lo mismo que a clarificar las características de los programas pertinentes para ampliar la superación del magisterio potosino, llevándolo más allá de su preparación inicial de licenciatura. Como resultado de ello elaboraron el diseño curricular de la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia y crearon el Centro de Altos Estudios Educativos y Pedagógicos de San Luis Potosí (CAEPE) para desarrollarla a partir del año siguiente.
Para cumplir con los trámites iniciales para apoyar la solicitud de reconocimiento del CAEPE la Fundación establece con el apoderado legal del “Instituto Cervantes A.C. “(APOSTÓLICA)” un contrato de COMODATO para que el edificio de esa institución educativa, fuera la sede sea donde funcionara como escuela de POSTGRADO con la Maestría en Especialidad de Docencia.
La solicitud inicial dirigida a la autoridad educativa para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios se sustenta con el argumento de que es necesario impulsar el funcionamiento y desarrollo de instituciones de alto nivel educativo que ofrezcan a los profesores y profesionistas la oportunidad de POSGRADUARSE sin interrumpir el desempeño de sus funciones como maestro ni abandonar su lugar de adscripción. Para ello se diseñó una propuesta de programa flexible, adecuado al tiempo disponible y tomando muy en cuenta la expectativa socio laboral del profesor en servicio que de esa manera podrá acudir a participar en la investigación educativa y a la innovación científica y tecnológica en su campo de desempeño.
Ante las autoridades en turno, se remiten solicitudes de reconocimiento oficial, acta constitutiva de la Fundación para la Investigación e Innovación Educativa, S.C. como propietaria de CAEPE; Programas Académicos, Mapa Curricular y Planta de Maestros buscando con ello, cubrir con todo lo señalado por la ley de educación vigente en la entidad.
CAEPE ha sido propuesto, diseñado y atendido por maestros para apoyar a profesionistas de la Educación interesados en su superación docente.
Por ese y muchos motivos más, CAEPE nace como una institución a la que sus propias siglas definen: “CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Y EDUCATIVOS DE SAN LUIS POTOSÍ”.
CAPITULO II
RECONOCIMIENTOS
El 17 de mayo del 1995 la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a cargo del Lic. Fernando Silva Nieto, emite el acuerdo 003 dónde autoriza a la Sociedad Civil “Fundación para la Investigación e Innovación Educativa” , propietaria del “Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos, a impartir los estudios de la Maestría con Especialidad en Docencia”.
El día 25 de Septiembre de este mismo año 1995, el periódico Oficial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, RATIFICA al centro incluyéndole en la relación de instituciones que reciben Autorización o Reconocimiento de Validez oficial.
Atendiendo lo señalado en el acuerdo 003 del 17 de mayo que menciona en su artículo séptimo:
“La presente autorización es para efectos eminentemente educativos por lo que el representante legal queda obligado a obtener de las autoridades competentes todos los permisos , dictámenes y licencias que procedan conforme a los ordenamientos aplicables y sus disposiciones reglamentarias”. Por ello, la institución tramitó ante la Dirección de Normatividad, la factibilidad para que profesiones otorgase el RECONOCIMIENTO respectivo recibido el 1º. De febrero de 1996 bajo oficio DEN/030/96 dirigido a la Lic. Diana Cecilia Ortega Amieva Directora General de Profesiones, por la Dirección de Normatividad comunicando AUTORIZACIÓN del plan de estudios de la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia. Por lo anterior, la Dirección General de Profesiones en respuesta a la solicitud de 4 de septiembre de 1996, otorga al CAEPE el reconocimiento No. 2400073 para la especialidad de Docencia.
En 1997 la Comisión Nacional Mixta de Escalafón SEP-SNTE, edita catalogo de instituciones formadoras de docentes que otorgan GRADO DE MAESTRÍA con reconocimiento para incorporación a los niveles “B” o “C” de CARRERA MAGISTERIAL, apareciendo por el estado de San Luis Potosí, la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Altos Pedagógicos y Educativos.
La comisión Nacional de Escalafón otorga a CAEPE el reconocimiento en la Maestría con Especialidad en Docencia bajo el oficio 210-99 15 de mayo de 1999.
Dos fechas importantísimas sobresalen por su coincidencia, el 15 de mayo de 1995 en que se emite el acuerdo de autorización por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la fecha del 15 de mayo de 1999 en que la comisión nacional de escalafón otorga el reconocimiento a la Maestría en Docencia.
CAPITULO III
“INICIO DE LABORES”
Habiéndose cumplido con todo lo correspondiente a los trámites de autorización y reconocimiento ante las autoridades y dependencias oficiales, se procedió a la difusión y convocatoria de la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia en su primer semestre.
Después del proceso de gestoría, diseño y planificación, es obligado mencionar de manera especial, a los actores principales comprometidos con la naciente institución;
A partir del mes de septiembre de 1995 son testigos del nacimiento de CAEPE; 13 mujeres y 14 hombres, profesionales con nivel de Licenciatura, quienes se constituyeron en fundadores, de una empresa que por momento parecía difícil construir. El camino de las maestrías educativas en San Luis Potosí se iniciaba.
Vale la pena destacar aquella primera generación de alumnos de la Maestría con especialidad en docencia:
Cano Ruiz Francisco Pichardo Sokert Yolanda
Carrizales González Margarita Ramírez Leija Enrique
Dávila Espinosa Sergio Ramírez Mendoza Ma. De la Luz
De la Rosa Jourdan Francisco Javier Rodríguez López Lázaro
Hernández Azuara Gregorio Rodríguez Sánchez Juana María
Hernández Macias Felipe de Jesús Rojas Neri Glafira
Hernández Ortiz Ma. Rosa Ruiz Leija Aída Cristina
Hernández Reyna José Balerio Ruiz Leija, Karina Adelina
Herrera Almendarez Patricia Sánchez Pérez Ignacio
Lyon Chávez Ma. De los Angeles Silva Estala Lucila Carmen
Martínez Hernández Ramón Solis Leija José Alejandro
Martínez Izaguirre Isabel Cristina Tovar Monreal José Armando
Mirabal García Sergio Tovar Olalde María Guadalupe
Oliva Olguin Laurentino
Es de justicia nombrar también a los maestros que comprometidos con el Dr. Joel Cortes Valadez y el Profr. J. Guadalupe Martínez Ibáñez, se incorporaron como responsables de impartir los seminarios del Primer Semestre con que inició su vida académica el CAEPE y son los siguientes:
Ma. Teresa Reyes Ruiz
Francisco Martínez Licona
Alvaro Palacios Espinoza
Javier Guerra Ruiz Esparza
CAPITULO IV
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.
El claustro de Maestros se enriquece semestre a semestre con la presencia de profesionales de la Educación en diversas disciplinas que han sabido compartir dejando huella en el quehacer de este centro y sus alumnos.
Intentaré regresar el archivo mental, para recordar a todos los maestros que han dejado huella en las aulas de CAEPE procurando evitar la omisión de algunos de ellos.
Ernesto Zenteno Avila Hugo de la Rosa Condé
Catalina Olga Maya Alfaro Francisco de Lara Acosta (finado)
Javier Olmedo Badía Agustín Zárate Loyola
Ruben Capdeville García Ma. Del Socorro Espinoza Loera
Martha Reyes Ortiz Antonio Espinoza Valenzuela
Alfredo López Juárez Arturo Campa Aguilera
Magdalena Cazares Villa Francisco Javier Borges Rodríguez
Irma Valencia Arteaga José Luis Duran Mares
José Luis García Flores Eduardo Tarango Reyes
Héctor Maldonado Willman José Armando Estrada Parra
Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez Leticia Carrillo López
José Juan García Aválos Israel Mendoza Vázquez
Adrián Pescina Zamarripa Lilia Rubio Medina
Roberto Márquez López Isaac Matus Fuentes
Catalina Olga Maya Alfaro Felicia Vázquez Bravo
Fortino Escareño Soberanes José Isabel Méndez Pérez
Alfredo Lima Sánchez José Rafael Martínez Cervantes
Juventino de la Rosa Medina Ma. Isabel Méndez Villarreal Guzmán
Sara Espíritu Reyes Andrés Sifuentes Corona
Alfredo Méndez Ramírez Isabel Cruz González
Argelia Teresa Hidalgo Correa Francisco Javier Cruz González
Ma. Guadalupe Imelda Jiménez González Alfonso Toledano Moo
Felipe Almazán Guerrero Gustavo Ibarra Hurtado
Mario Ibarra Revillas Oscar Alonso Banda
Consuelo Ávila Ortega Ernesto Martínez Martínez
J. Carlos Gonzalez Cayetano Jesús Ernesto Salgado Robledo
Antonio González Delgadillo Miguel Ángel Guerrero Almazán
Jorge Raymundo Alvarez Castro Marco Antonio Arriaga Agreda
Carlos Bellon Sobrino Héctor Mario Cruz Juárez
Hortensia Díaz Díaz José Cruz Ferrer Hernández
Rómulo García Hernández Isabel Méndez Pérez
José Luis Ramos Hueda José David Sánchez Castro
Javier Gámez Segovia Gerardo Centeno Noriega
Sigrifredo Rodríguez Alvarez Jesús Camerino Castillo Pescina
Armida Monira Cerrillo Pineda Roberto Leytón Noguera
Gonzalo Salvador Bores Olvera Maria Isabel Martínez Flores
Evaristo Gómez Hernández Ricardo Noyola Rivera
Silvia Elena Escobedo Palomino Benjamín Ojeda Chávez
Darío Gaytán Hernández Miguel Arrieta González
Rubén Rodríguez Barrón José Jaime Poy Reza
Luis Guadalupe Martínez Salazar Alma Reyna Monter Guerrero
Martha Celia Ramos Lucio Juana Gloria Martínez Jiménez
María Victoria Ramírez Lara Elizabeth Carbajal Huerta
Federico Eleuterio Rivera Alfaro Antonio Milán Castañón
Miguel Ángel Duque Hernández Adriana del Río Koerber
José Jorge Rivera Rivera Ma. Isabel Martínez Flores
En el renglón Directivo siendo reiterativo he de mencionar al Dr. Joel Cortes Valadez y Profr. Guadalupe Martínez Ibáñez actores principales de esta empresa educativa de nivel superior. La parte operativa de la administración al paso de los años de CAEPE se ha visto dinamizada con la participación de otros y otras colaboradores que en su momento habrán de mencionarse.
2020 © Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos de San Luis Potosí (CAEPE) | Aviso de Privacidad | Desarrollo Web